lunes, 13 de junio de 2016

Ferragudo (Algarve, Portugal)

  • Ferragudo queda en la orilla oriental del estuario del río Arade, al lado de uno de los destinos más conocidos del Algarve: Portimão. Es un pueblo de calles estrechas, que conserva parte de su trazado antiguo. 
  • El centro de Ferragudo es la Praça da Rainha Dona Leonor donde hay una agradable zona llena de jardines de palmeras, y repleta de cafés y restaurantes.
  • Desde el estuario del río, la ciudad ascienda hacia la iglesia del pueblo por callejas típicas.
  • El recorrido más turístico se logra al descender a la playa del estuario y recorrerla hasta llegar a una de las pocas fortalezas militares que hay en esta zona del Algarve, el Castelo de São João de Arade, levantado en el siglo XVI como parte de la estructura defensiva de Portimão contra las incursiones piratas. En el lado opuesto del río, en Praia da Rocha, hay una fortaleza similar.










Lagos (Algarve, Portugal)


    • Lagos es una de las ciudades más importantes de Portugal debido a que jugó un papel muy relevante durante la época de los Descubrimientos Portugueses. Además, esta ciudad cuenta con algunas de las playas más bonitas del Algarve y ofrece una animada vida nocturna.
    • La localidad de Lagos está compuesta principalmente por casas terreras de colores claros, donde se instalan numerosas tiendas, galerías, y otros establecimientos hoteleros.





    • En cuanto a patrimonio, destacan las Ruinas da Cidade de Laccobriga, la Iglesia Parroquial de Santa María de Lagos, la Iglesia de Santo Antonio (Museo Municipal), el Castillo de los Gobernadores (Castelo dos Governadores) y la Fortaleza da Ponta da Bandeira
    • Alguna de sus playas más famosas son Playa de Porto de Mós, Meia Playa, Playa do Camilo y Playa da Dona Ana.
    • También merece la pena visitar el monumento natural de la Ponta da Piedade y el Zoo de Lagos.
    • Lagos destaca por su herencia cultural y su costa con una belleza natural única. A pesar de que la ciudad depende mucho de la actividad turística, ha sabido conservar intactas su identidad, sus símbolos, sus tradiciones y su cultura.











    Forte da Ponta da Bandeira

    • También conocido como  Forte do Pau da Bandeira o Forte de Nossa Senhora da Penha de França.





    • La fortaleza fue construida en el contexto de la Guerra de la Restauración portuguesa (*), entre 1679 y 1690, junto al puerto, con la función de defensa del fondeadero y complementar la defensa de Lagos.
    • El fuerte, de tipo marítimo, tiene planta cuadrangular, y cada uno de los vértices se construyeron torres de vigilancia cilíndricas. El acceso al interior se administra a través de una puerta puente levadizo y brazos, en piedra.  





    • En el interior hay una capilla Santa Bárbara -protectora de las Tormentas- forrada por dentro con azulejos.




    • Alberga una exposición sobre los descubrimientos portugueses.






    (*) La Guerra de la Restauración (en portugués: Guerra da Restauração) fue una serie de enfrentamientos armados entre el reino de Portugal y la Monarquía Hispánica. Esta confrontación tuvo inicio en el levantamiento por la Restauración de la Independencia del 1 de diciembre de 1640 -que puso fin a la monarquía dual de la dinastía filipina iniciada en 1580- y terminó con el Tratado de Lisboa de 1668, firmado por Alfonso VI de Portugal y Carlos II de España, en el cual se reconoció la total independencia de Portugal. La revolución de 1640 puso fin a un periodo de 60 años de dominio de la Casa de Austria sobre Portugal. El período de 1640 a 1668 se caracterizó por enfrentamientos periódicos entre Portugal y España, tanto pequeñas contiendas como graves conflictos armados, de los cuales muchos de ellos fueron ocasionados por conflictos de España y Portugal con potencias no ibéricas. España participó en la guerra de los Treinta Años hasta 1648 y en la guerra franco-española hasta 1659, mientras que Portugal participó en la guerra luso-neerlandesa hasta 1663. La guerra estableció la casa de Braganza como nueva dinastía reinante de Portugal, en sustitución de la Casa de Habsburgo. Esto puso fin a la llamada Unión Ibérica. 

    Castillo de los Gobernadores


    • Se ubica en el paseo marítimo, frente a la Fortaleza Ponte da Bandeira.
    • Fue construido por los árabes. Después de la Reconquista en el siglo XIII , el gobierno militar del Algarve se estableció aquí en el siglo XIV. 
    • En el XVII fue remodelado para ser la sede de los Gobernadores del Algarve (de ahí proviene su actual nombre). 
    • Es una fortaleza fortificada de planta poligonal al que se ingresa por la Puerta de San Gonzalo y protegido por murallas con almenas.








    Iglesia de Santa María

    • La Iglesia de Santa Maria, ubicada en la Praça do Infante, data de los siglos XV y XVI y conserva su entrada del siglo XVI. El resto de la iglesia data de mediados del siglo XIX, cuando se restauró después de un devastador incendio.




    • Merece la pena fijarse en el extraño mural de detrás del altar, donde aparece representada una batalla entre ángeles naranjas y morados. De su interior también destacan las imágenes de Nossa Senhora da Assunção y de Nossa Senhora da Piedade. En la sacristía existe una colección de imágenes del siglo XVIII, una de las cuales realza la imagen del Menino Jesus Rei, vestido con trajes de época.
    • Justo al sur de la iglesia hay un tramo restaurado de las murallas de la ciudad de Lagos, construidas durante los reinados de Manuel I y João III en el siglo XVI.