jueves, 11 de agosto de 2016

Braga (Portugal)

  • Aunque Braga es una de las ciudades más antiguas del país, no deja de ser una ciudad vibrante, llena de jóvenes que estudian en las universidades. Es la tercera ciudad más grande de Portugal, siendo a la vez una ciudad joven y tradicional. Cuenta con bonitas y relajadas plazas, numerosas callejuelas antiguas cerradas al tráfico rodado, y una gran variedad de monumentales iglesias barrocas que recuerdan constantemente las arraigadas costumbres religiosas de sus gentes.
  • Famosa en todo el país por sus reputadas fiestas religiosas, de hecho es considerada como el principal centro religioso de Portugal, ofrece mucho más que iglesias barrocas y festividades religiosas, ya que cuenta con un impresionante casco antiguo repleto de animados cafés y plazas con un ambiente entrañable, casas históricas del siglo XVIII y bellos jardines.
  • Bracara Augusta -la actual Braga- fue fundada hace más de 2.000 años por Augusto, y se convirtió en una de las principales vías romanas de la Península Ibérica ya que era sede administrativa del Imperio. Más tarde, el emperador Caracala la convirtió en capital de la provincia romana de Gallaecia, actual Galicia.
  • La Diócesis de Braga es la más antigua de Portugal y, en la Edad Media, la ciudad llegó a rivalizar con Santiago de Compostela en poder e importancia. Por aquí pasaba uno de los caminos de Santiago en el momento de máxima expresión de este culto, con la reconquista cristiana y la fundación de Portugal. La catedral también es la más antigua del país y en el siglo XII ordenaron su construcción los padres del primer rey de Portugal, Don Enrique y Doña Teresa, que allí tienen sus tumbas. 
  • Hoy en día, Braga sigue siendo uno de los principales centros religiosos del país y las conmemoraciones de Semana Santa y de San Juan son el punto culminante del calendario litúrgico y turístico.
  • Además del Tesoro-Museo de la Catedral, vale la pena visitar el Museo de Biscainhos, instalado en un palacio barroco, el periodo más influyente en el patrimonio de Braga, o el Museo Arqueológico D. Diogo de Sousa, ya que en la ciudad abundan los vestigios de la época romana.
  • Un tranquilo paseo por el centro histórico le permitirá contemplar muchas de sus iglesias, apreciar las casas y edificios históricos --como el Palacio de Raio, el Teatro Circo, el Arco de Porta Nova-- o tomar un café en la emblemática Brasileira, mientras observa el ajetreo de la Avenida Central. 
  • Es una visita imprescindible subir al Santuario de Bom Jesus, un icono de la ciudad, con su monumental escalinata; en medio de espacios verdes, ofrece una excelente panorámica sobre la ciudad, al igual que otras dos iglesias de los alrededores: El Santuario de Nuestra Señora de Sameiro, importante lugar de culto mariano del país y, también, la Iglesia de Santa María da Falperra.
  • Y fuera del centro histórico, también merecen la pena, por su belleza e importancia histórica, el Monasterio de San Martín de Tibães y la Capilla de San Fructuoso de Montélios
  • Como signo de modernidad destaca el contemporáneo Estadio Municipal de Braga, diseñado por Souto Moura, uno de los más importantes arquitectos portugueses, galardonado con el premio Pritzker
  • Entre las especialidades gastronómicas cabe mencionar: el bacalao al estilo de Braga, a la Narcisa o a la minhota, el cordero asado y el pudin Abade de Priscos. 
  • En esta ciudad de estudiantes, no se puede perder la noche, con animación para todos los gustos. Recientemente, la creación de la Universidad y la calidad de la arquitectura contemporánea de Braga han aportado un impulso juvenil que ha traído a esta ciudad milenaria una imprevista modernidad. 


Casa do Raio




  •  La Casa do Raio, también conocida como Casa do Mexicano, es una excelente muestra de arquitectura civil: Se trata de un monumental palacio construido entre 1754 y 1755 que cuenta con una fachada de estilo rococó de azulejos
  • Esta edificación pertenece a la Santa Casa da Misericórdia de Braga, y desde el año 1956 ha sido declarada de interés público.





Igreja Santa Cruz




  • La iglesia de Santa Cruz se encuentra en el Largo Carlos Amarante, frente al Hospital de São Marcos. Fue construida en el siglo XVII según proyecto del arquitecto Geraldo Geraldes en estilo barroco manierista.

  • Tiene la fachada más impresionante de toda la ciudad, realizada toda en piedra labrada, con simetría central, y en la que se representan varios escudos, la Cruz de Cristo, el árbol de la vida... Tiene tres puertas de acceso, enmarcadas entre columnas estriadas, siendo la central más alta. A los lados, tiene dos altas torres campanario que albergan sendos relojes.
  • El interior es abovedado, y la decoración y trazado corrió por cuenta de Fray José de Santo António Vilaça, siendo destacables el órgano y el púlpito dorado. 

Hospital e Iglesia de San Marcos




  • En la misma plaza que la Iglesia de Santa Cruz se encuentra el edificio del Hospital y de la Iglesia de San Marcos que datan del siglo XVIII y fueron construidos de acuerdo con el proyecto del arquitecto Carlos Amarante, que da nombre a la plazoleta en la que están situados. 

  • En estilo barroco, la verticalidad de la Iglesia, con sus dos torres, contrasta con la horizontalidad de las dependencias hospitalarias que se desarrollan simétricamente, creando un conjunto armonioso.
  • En su decoración exterior se destacan las estatuas de los apóstoles de tamaño natural que marcan el ritmo de la balaustrada superior. En la mitad de la fachada de la Iglesia, en un nicho, podemos ver la imagen de San Marcos. 
  • En el lugar existía antes una Iglesia y un hospital que D. Diogo de Sousa ordenó construir en el s. XVI (está sepultado en la capilla mayor de la Iglesia, en un sepulcro de jaspe blanco trabajado en mosaico). El hospital se destinaba entonces a asistir a los pobres, peregrinos y viajantes que pernoctaban en la ciudad de Braga.

Capela dos Coimbras



  • La Capela dos Coimbras (Capilla de los Coimbras), también conocida como Capela de Nossa Senhora da Conceição, edificación probablemente de origen románico, cuenta con trazas góticas.
  • El conjunto de capilla y casa de los Coimbras, construido en 1525-1528, es un Monumento Nacional de estilo manuelino.
  • La Iglesia de S. João de Souto, situada al lado de una capilla, fue erigida en el siglo XII y remodelada en los siglos XVIII-XIX.
 





 

Catedral de Braga



  • La Sé o Catedral de Braga es el templo religioso más antiguo de Portugal. Comenzó a construirse durante el año 1070, y su construcción duró todo un siglo.

  • Este templo presenta un hermoso conjunto de estilos arquitectónicos, entre los cuales se puede apreciar el románico, en su estructura; el manuelino, en su recubrimiento; o el barroco, en sus magníficos adornos. El románico es el más interesante, y es el que puede apreciarse por la forma de la catedral en conjunto, así como en la entrada sur y en el portal oeste, el cual presenta un tallado con paisajes de una leyenda medieval conocida como el Zorro Renart.


  • De su exterior destacan sus torres de estilo manuelino, y el tejado, realizado por João Castilho, quien también construyó parte del Monasterio dos Jerónimos de Lisboa. 

  • En su interior, junto a la iglesia, alberga el Tesouro-Museo, una fantástica colección de piezas eclesiásticas entre las cuales se incluye la obra de la Nossa Senhora do Leite, con la virgen amamantando a Jesús, obra del siglo XVI del escultor Nicolas Chanteréne; y una cruz de hierro usada en el año 1500 para celebrar la primera misa de Brasil. 
  • Es posible visitar el coro mediante una visita guiada pagando una entrada aparte, en la cual podrás ver de cerca los alucinantes órganos y la dorada sillería. El recorrido de esta visita guiada también te llevará hasta el piso inferior, donde podrás admirar la Capela dos Reis, considerada como la joya de la Sé, con las tumbas los padres del primer Rey de Portugal; la Capela de São Geraldo, que data del siglo XII y está cubierta de azulejos; y la Capela da Glória, que data del siglo XIV, cuyo interior se pintó con motivos geométricos árabes durante el siglo XVI. 

Palacio Episcopal



  • El antiguo Palacio Episcopal (Paço Episcopal Bracarense), localizado frente a la Catedral, se comenzó a construir durante el siglo XIV, y fue ampliado durante los siglos XVII y XVIII.
  • Actualmente alberga las dependencias de la universidad y una biblioteca municipal con una sala de ordenadores cubierta por un techo dorado con numerosas tallas y pinturas. 
  • Vale la pena echar un vistazo tanto a la edificación en sí como a los azulejos que flanquean su escalera principal. 










  • Largo do Paço:  Es una zona peatonal, espacio abierto hacia la calle do Souto. Está limitado por las varias alas del antiguo Palacio Episcopal
    • Al Norte y Este, obras de los arzobispos Frei Agostinho de Jesus y D. Manuel de Sousa, a finales del siglo XVI, 
    • Hacia el Oeste, por la galería mandada restaurar en 1709 por D. Rodrigo de Moura Teles. 
    • Tiene en su centro una fuente maravillosa en forma de castillo: el Chafariz dos Castelos.
  •  Chafariz dos Castelos (Fuente de Castillos). Construida en 1723 bajo el patrocinio del arzobispo D. Rodrigo de Moura Teles, fue ejecutada por el maestro cantero Manuel Fernandes da Silva.


  • Por el ala norte (de estilo medieval) podrás ver los hermosos Jardines de Santa Bárbara: Una plaza del siglo XVII con estrechos caminos rodeados por un mar de flores y setos con formas llamativas. En el centro hay una fuente donde se alza la estatua de Santa Bárbara, que le da nombre a este jardín. Cuando el tiempo lo permite, las calles de sus alrededores se llenan de músicos callejeros y terrazas de cafés con un ambiente muy bueno. 





Ayuntamiento

  • El ayuntamiento de Braga está situado en la Praça do Municipio.  


  • En la segunda mitad del siglo XVI, por orden del arzobispo Frei Agostinho de Jesus, fue abierta una plaza en la finca y huertas del palacio episcopal bracarense; bautizada como Plaza de Toros, sirvió como tal durante décadas. En 1751 el arzobispo D. José de Bragança mandó construir una nueva fuera del Palacio Episcopal Bracarense: En 1753 fue construida la Domus Municipal, pasando a denominarse Praça do Municipio.
  • El edificio del ayuntamiento es, tal vez, el más soberbio ejemplar de la arquitectura civil barroca de la Península. Diseñada por el genial André Soares, construida en 1754-1756, es de un barroquismo a la vez majestuoso y tranquilo.

 
  • La Fonte Do Pelicano, es una fuente de tipo barroco, edificada a mediados del siglo XVIII, y atribuida a André Soares
  • Pertenecía al antiguo jardín del Palacio Arzobispal


Iglesia de San Vicente

  • Es una iglesia de estilo barroco dedicada a San Vicente de Zaragoza. 
  • Fue construida en 1565 y restaurada en 1691, en el mismo sitio donde una vez hubo una iglesia visigótica del siglo VII (656).
  • Este es el más antiguo monumento cristiano auténtico en Braga, y la referencia más antigua de la "Segunda  feira", el nombre cristiano de Portugal para el lunes. 
  • La fachada se completa con la estatua de San Vicente, en granito, situado en un nicho coronado por la Cruz Papal.
  • La iglesia tiene un interior de lujo con tallas de madera en los altares y azulejos en las paredes. 















Iglesia de la Misericordia





Arco da Porta Nova

  • Este elegante elegante arco dieciochesco funcionó como acceso principal a la ciudad de Braga durante mucho tiempo. El arco muestra el ostentoso escudo de armas del arzobispo José de Bragança
  • Junto a este monumental arco, y albergado en una torre minimalista, se encuentra el Museo da Imagen, donde podrás observar exposiciones fotográficas internacionales de forma gratuita.


Igreja dos Terceiros

  • Esta iglesia se encuentra en el Largo Sao Francisco, haciendo esquina con la Rúa dos Capelistas. Pertenece a la Orden Tercera de San Francisco, y fue construida con donativos de los fieles.
  • Su barroca fachada fue diseñada por Manuel Fernandes da Silva a principios del siglo XVII, y realizada por el maestro Manuel Nogueira, en la que se combinan los azulejos y el granito. 
  • Al igual que otras iglesias y conventos de la ciudad de Braga, combina los estilos manierista, barroco, rococó y neoclásico.


Otros monumentos
















Referencias

http://www.bragavirtual.com/index.php?section=monuments&lang=es

http://www.turismoenportugal.org/braga

https://www.visitportugal.com/es/node/73738