miércoles, 10 de agosto de 2016

Tomar (distrito Santarém, Portugal)

  • La histórica y céntrica ciudad de Tomar se extiende en los márgenes del río Nabão, a los pies de una frondosa colina coronada por el suntuoso Castillo de Tomar, erigido en el siglo XII por la orden de los Templarios.
     








      


      
     




     

Iglesia de São João Baptista


  • La Iglesia de São João Baptista se alza sobre la Praça da República de Tomar, conocida como la ciudad de los Templarios de Portugal. Se trata de un templo gótico tardío cuya fecha de fundación es desconocida, pero se sabe que su reconstrucción fue realizada a finales del siglo XV por órdenes de Dom Manuel I.




  • Destaca su hermoso pórtico de estilo gótico flamígero, realizado, al igual que el púlpito de la izquierda de la nave, por un artista francés anónimo; y la maciza torre campanario de estilo manuelino, de base rectangular en el primer nivel, octogonal en el segundo, con una abertura para las campanas por lado; y hexagonal piramidal en la cima.
 
  • En el interior aún se conserva el púlpito de estilo gótico tardío, con ornamentos vegetales, y varias tablas de gran valor artístico: varias de ellas flamencas, como el Tríptico de Bautismo de Cristo, algunas atribuidas al artista Gregório Lopes, como la Última Cena o la Degollación de San Juan Bautista, todas ellas del siglo XVI. 
  • Esta edificación fue clasificada como Monumento Nacional en 1910.

Paços do Concelho

  • Los Paços do Concelho de Tomar son los antiguos Paços Reales que D.Manuel I edificó y ofreció a la Câmara de Tomar. La remodelación manierista que recibieron en el siglo XVI eliminó la decoración manuelina que tenía anteriormente. En estas edificaciones aún pueden verse los símbolos reales: Escudo real, Esfera Armilar, y la Cruz de Cristo con la adaptación filipina. 
  • De su exterior llama la atención las galerías de arcos de medio punto de su fachada posterior; mientras que en el interior cuenta con una sala de exposiciones en memoria de Boticas, infante de D. Henrique, y un salón noble, en cuyo techo podrás contemplar el antiguo escudo de Tomar.

Praça da República




El Acueducto dos Pegões

  • El Acueducto dos Pegões fue construido junto a la ciudad de Tomar por el arquitecto italiano Filippo Terzi por órdenes de Felipe I en 1593, para el abastecimiento de agua al Convento de Cristo. 
  • Esta impresionante obra de ingeniería tiene cerca de 6 kilómetros de extensión, y un total de 180 arcos, alguno de ellos doble. El acueducto avanza desde el Noroeste hacia el monasterio. Se pueden contemplar unas vistas inmejorables sobre este monumento desde junto a la carretera de Leiria, a 2 o 3 kilómetros del centro de Tomar.